Religión de Grecia antigua

Monday, September 21, 2015

La religión helénica era politeísta, es decir, adoraban a diversos dioses y semidioses. Esta carecía de dogma y todos los ciudadanos griegos podían interpretar libremente la jerarquía de dioses. Estos tenían forma y características humanas, siendo descriptos como hermosos e inteligentes. Aunque eran inmortales, también sufrían dolores, podían ser heridos y los dominaban las pasiones e intereses. Necesitaban alimentarse con el néctar y la ambrosía para mantenerse poderosos. La imaginación popular los hacía convivir con los hombres y hasta engendraron hijos, llamados héroes o semidioses, de los cuales descendían las mejores familias griegas. Estos dioses hacían también de protectores o patronos de las diferentes actividades humanas.

Los griegos rendían culto público a estos dioses. Además tenían una religión doméstica o culto de los antepasados. Las ceremonias públicas eran muy variadas y consistían en sacrificios de animales, cánticos, danzas y procesiones. Se construía templos en homenaje a estos dioses y las ceremonias se realizaban a la entrada, en un altar especial, pero nunca en el interior del mismo. El sacrificio era el acto más importante del culto. A diferencia de las culturas patriarcales del medio oriente, en Grecia antigua, el sacerdote que oficiaba el servicio del templo no formaba parte de ninguna casta especial, tampoco tenía éste ninguna autoridad religiosa ni moral sobre el pueblo griego. Además, la moral fue predicada por los filósofos.

A diferencia de la religión monoteísta de los judíos, cristianos y musulmanes, reflejo de las culturas patriarcales del medio oriente, las cuales tienen un carácter extorsivo y tiránico, engendrando en el inconsciente del hombre el sentimiento de culpa, la religión politeísta de los antiguos griegos y romanos le otorgaban al ser humano plena libertad de pensamiento, habiendo un dios protector y una musa inspiradora para cada actividad o emprendimiento humano. Por lo tanto, griegos y romanos tenían una mente creativa e innovadora, sin la restricción inhibidora del sentimiento de culpa y contradicción del "dios castrador único e omnipotente", dejando un sello indeleble en la civilización occidental.

Los doce dioses principales

- Zeus. El más poderoso, gobierna todo el universo y, cuando está irritado, lanza el rayo que todo lo estremece.

- Hera. Es la gran diosa del Olimpo que protege a las mujeres y al matrimonio. Es esposa de Zeus.

- Ares. Es el dios de la guerra que está presente en los combates

- Palas Atenea. Es la diosa de la sabiduría. Es la protectora de las artes y las ciencias.

- Hefaistos. Es el dios del fuego, de los artesanos y de la industria.

- Hermes. Es el mensajero de los dioses y desempeña múltiple funciones, siendo también la deidad del comercio y de la industria. Protege a los viajeros y a los pastores.

- Apolo. Es el dios del sol y de la luz, por eso también lo llaman Febo (el brillante). Es a la vez, divinidad de las artes, la música y la poesía.

- Afrodita. La diosa del amor y de la belleza femenina.

- Artemisa. Es la deidad de la noche y de la luna y habita en los bosques.

- Poseidón. Hermano de Zeus, es el dios del mar y de las fuentes.

- Derméter. Es la diosa de la tierra cultivada y de las cosechas.

- Hestia. Es la diosa de las virtudes domésticas y preside los hogares.