Batalla de Gaugamela

Tuesday, October 6, 2015

La batalla de Gaugamela fue un enfrentamiento militar librado en el año 331 (a. C.), entre el ejército macedonio y las huestes persas, en la llanura de Arebeles, en las inmediaciones de la antigua ciudad de Gaugamela (actual Irak), durante la conquista alejandrina del Imperio Persa.

El emperador persa, Darío III, quien ya había sido derrotado por Alejandro en el 333 (a. C.), logró reunir un numeroso ejército de más de un millón de hombres (según algunos historiadores antiguos) para vengar su derrota y evitar la caída de su imperio. Sin embargo, comandado por Alejandro Magno, el ejército macedonio, inferior en número, logró derrotar a las fuerzas persas, luego de feroz combate.

Darío había iniciado el ataque con los carros de combates; sin embargo éstos fueron destruidos por las sarisas y javalinas de la infantería macedonia en emboscadas preparadas, mientras la falanges alejandrinas batían al centro de la infantería persa. Alejandro dió un golpe decisivo con su caballería atacando por el flanco derecho para lograr ubicarse en la retaguardia del enemigo, al tiempo que su general Parmenio resistía la embestida persa en el flanco izquierdo.