Batalla de Isso

Wednesday, October 7, 2015

La batalla de Isso tuvo lugar en el año 333 (a. C.), durante la conquista de Alejandro Magno del Imperio Persa, en la llanura del mismo nombre, Asia Menor. Fue librada entre el ejército macedonio y el ejército persa, siendo el resultado una gran victoria de los macedonios.

Para la conquista de Asia, Alejandro había partido de Pella, la capital macedonia, en el año 335 (a. C.), al mando de 40.000 hombres. Luego de cruzar el estrecho de Dardanelos, Alejandro había derrotado a los persas en la batalla del Gránico en 334 (a. C.). Avanzando en dirección sur, el ejército macedonio se topó con las huestes persas de 120.000 hombres (600.000 según las fuentes antiguas), bajo el mando de Darío III, en la llanura de Isso, una planicie estrecha ubicada entre las montañas y las costas.

A pesar de la diferencia numérica, Alejandro Magno salió airoso, derrotando contundentemente al gran ejército persa luego de feroz combate, poniendo en evidencia la superioridad táctica de la sólida falange del ejército macedonio-griego. También se debe agregar, que los comandantes de Darío III no pudieron maniobrar tal cantidad de hombres en tan estrecha llanura, lo que fue aprovechado por Alejandro.