Guerra civil siria

Wednesday, October 28, 2015

La guerra civil en Siria comenzó en marzo de 2011 con una serie de protestas urbanas contra el gobierno de Bashar al-Assad, en una de las cuales tropas gubernamentales abrieron fuego contra la multitud que marchaba en las calles de Damasco. Los manifestantes exigían el fin de las prácticas autoritarias del régimen y apertura democrática, ya que el mismo había estado en el poder desde 1971, cuando asumió el gobierno de Siria el padre del actual presidente, Hafiz al-Assad. En julio de ese año, un gran porcentaje de los manifestantes, que habían logrado armarse con ayuda de oficiales del ejército sirio que desertaron para unirse a la oposición, empezaron a responder con fuego de fusiles los ataques de las tropas del gobierno. En agosto de 2011, los oficiales y soldados que desertaron de las fuerzas armadas sirias se unieron en diferentes facciones beligerantes y se autodenominaron "el ejército sirio libre".

El levantamiento de tropas rebeldes contra el gobierno de al-Assad marcó el estallido de la guerra civil en la región. Sin embargo, un gran porcentaje de los opositores al gobierno de al-Assad están constituidos por fundamentalistas islámicos fuertemente armados, muchos de los cuales responden a Al-qaeda, Hezbollah y Hamas y cuyo objetivo es el derrocamiento de Bashar al-Assad y sustituirlo por un gobierno fundamentalista religioso. La situación se agravó exponencialmente, causando una crisis humanitaria de refugiados, cuando células terroristas que responden al Estado Islámico (EI), o ISIS, que se originó en Irak en el 2006, se infiltraron y comenzaron a ganar territorio en Siria. En octubre del 2015, la insurgencia del EI no solamente es la más numerosa, sino que también es la mejor armada, recibiendo ayuda económica y armamentista en forma clandestina de grupos de activistas islámicos a nivel global. Las ciudades más asediadas o bajo el control de estos grupos de musulmanes violentos son: Palmira, Aleppo, Raqqa, Deir al-Zour y Damasco. Entre los grupos armados opositores al gobierno sirio figuran los kurdos de Irak y de Turquía.

Luego de los atentados de Paris perpetrados por ISIS el 13 de noviembre del 2015, Rusia fue el país que mejor y más eficazmente respondió a esos atentados terroristas, bombardeando la infraestructura y campamentos de este grupo terrorista en Syria, sobre todo en la ciudad de Raqqa, en forma conjunta con la fuerza aérea francesa. Mientras que la repuesta de Barrack Obama a estos ataques terroristas contra la población parisina fue inocua o nula, decepcionando a la opinión pública occidental y dando la imagen de ser un presidente inoperante.

Qué países apoyan al régimen de Bashar al-Assad?

El gobierno sirio tiene el apoyo militar y económico de Rusia y de Iran. A principios de octubre de 2015, la fuerza aérea rusa intensificó los ataques contra posiciones de grupos rebeldes anti-gubernamentales y del ISIS en Siria, con aviones y helicópteros de ataque.

A quién apoyan los Estados Unidos de América y la Unión Europea?

El gobierno de Barrack Obama apoya a diferentes grupos de guerrilla, excepto a los del ISIS, aunque se sospecha que la CIA ha provisto en forma encubierta con lanzacohetes y misiles antitanques a grupos islamistas, con conexiones con el ISIS, pero el apoyo a los grupos kurdos es directo y explicito.

Guerra civil en Siria. Grupos rebeldes atacando posiciones del ejército sirio (video)