Portaaviones USS Saratoga (CV-3)

Thursday, November 19, 2015

El USS Saratoga fue uno de dos portaaviones de la clase Lexington de la marina de guerra de los Estados Unidos de América. Fue empleado en el teatro de operaciones del Pacífico de la Segunda Guerra. La construcción del mismo tuvo lugar en los astilleros de New Jersey por la empresa New York Shipbuilding Corporation, sobre el casco de un crucero acorazado, cuyo proyecto había sido cancelado dando por prioridad a los dos portaaviones de esta clase. El Saratoga fue botado en 1925 y entró en servicio en la armada norteamericana dos años más tarde, con el número de identificación CV-3.

Luego de ser averiado por un submarino japonés cerca de las costas de Hawaii a principios de 1942, el USS Saratoga fue parte de la Fuerza de Tarea 11 que participó de la campaña militar de Guadalcanal a partir de agosto de ese año, durante la cual sus aviones bombardearían objetivos japoneses antes del desembarco de los marines a la isla de Guadalcanal. Durante la misma campaña militar, el 24 de agosto de 1942, el Saratoga participó de la batalla naval de las Islas Salomon Orientales. De esta manera, este portaaviones tuvo una participación activa en la reconquista aliada de las islas del Pacífico que habían caído en manos japonesas. En febrero de 1945, sería nuevamente averiada por un kamikaze durante el desembarco norteamericano a la isla de Iwo Jima. Finalmente, este portaaviones sería dado de baja luego de la guerra y en 1946 su casco pelado sería empleado como parte de pruebas con bombas nucleares en el atolón Bikini.

Armamento

Las armas ofensivas y principales del USS Saratoga estaban constituidas por sus 75 aviones de guerra, que incluía 57 cazas (F4F Wildcat, F6F Hellcat y F4U Corsair) y 18 bombarderos/torpederos (TBF Avenger). En cuanto al armamento defensivo, el mismo incluía 16 cañones de 127 mm, montados en 8 torretas; 96 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm montados en 24 plataformas cuádruples.

Datos técnicos

Tipo: portaaviones clase Lexington
Eslora (longitud): 270,66 m
Manga (ancho): 32,2 m
Calado: 9,75 m
Desplazamiento: 36.000 toneladas
Planta impulsora: 4 turbinas de vapor, con 4 hélices, alimentadas por 8 calderas, generando 220.000 CV
Velocidad: 34 nudos
Dotación: 3.371 marineros y oficiales