Helicóptero Kolibri

Saturday, December 12, 2015

El FI 282 "Kolibri" fue el primer helicóptero práctico de uso militar. Fue empleado exitosamente por la Luftwaffe y la marina de guerra (Kriegsmarine) de Alemania hacia fines de la Segunda Guerra Mundial. Fue el tercero de la serie de tres helicópteros diseñado por el ingeniero Anton Flettner y fabricado por la empresa Flugzeugbau GmbH; los dos que lo antecedieron fueron el FI 185 y el FI 265, los cuales tuvieron problemas técnicos durante la etapa de prueba y fueron descartados. Las pruebas del prototipo del FI 282 Kolibri comenzaron a finales de 1942, y en 1944 entró en servicio tanto en la marina de guerra como en la fuerza aérea alemana, fabricándose alrededor de 100 unidades. Fue empleado en tareas de reconocimiento y observación. Se lo considera una de las armas secretas del Tercer Reich.



Características técnicas

El Kolibri era impulsado por un motor radial de pistón, enfriado por aire, Siemens-Halske Sh-14, de 125 CV. Este motor impulsaba dos rotores superpuestos, de dos paletas cada uno; el principal tenía la función de elevar e impulsar la aeronave hacia adelante, mientras que el secundario giraba en sentido contrario, contrarrestando el efecto torque, estabilizando de esta manera el helicóptero. La carlinga del piloto era abierta.



Datos técnicos

Tipo: helicóptero de reconocimiento
Longitud: 6,56 m
Altura: 2,2 m
Diámetro del rotor principal: 11,96 m
Velocidad máxima: 150 km/h
Autonomía de vuelo: 170 km
Armamento: no poseía
Tripulación: 1 (piloto)

El FI 282 Kolibri en acción (video)