Tercera presidencia de Juan D Perón

Thursday, April 14, 2016

El tercer período presidencial de Juan Domingo Perón fue muy breve, desde el 12 de octubre de 1973 hasta el 1 de julio de 1974, debido a su fallecimiento por infarto de miocardio. Sin embargo, el retorno de Perón al poder fue muy complejo, en un año electoral complicado. En lo económico, bajo la dirección de Ber Gelbard, se destaca la fracasada política llamada del Pacto Social, que consistía en el congelamiento de precios y salarios, en un esfuerzo por bajar la alta inflación que se aceleró con el aumento excesivo del gasto pública a partir de ese año.

Elecciones presidenciales de 1973

En octubre de 1972, el presidente de facto, el general Alejandro Agustín Lanusse había convocado a elecciones generales para marzo de 1973. El 18 noviembre de 1972, luego de un largo exilio, Perón regresó a la República Argentina. En su transcurso de su breve visita, se reunió con políticos argentinos, peronistas y radicales, entre ellos Ricardo Balbín, preparando el terreno para su regreso a la vida política.

El peronismo se presentó a la vida política con el nombre de FREJULI (Frente Justicialista de Liberación Nacional), que proclamó la fórmula presidencial Héctor José Cámpora - Vicente Solano Lima, quienes triunfaron en las elecciones del 11 de marzo de 1973 sobre la fórmula del partido radical Ricardo Balbín - Eduardo Gamond.

La presidencia de Cámpora fue breve y nefasto, ya que el mismo estaba vinculado más a los montoneros, grupo extremista de izquierda del partido, que al propio peronismo. Por lo tanto, como presidente, tomó una medida muy importante, pero nefasta para la vida del país, como fue la liberación de todos los presos de las cárceles del país que él consideraba "políticos", pero que en realidad eran reos por procesos penales grabes, como secuestros, asesinatos, asalto a bancos y copamientos de unidades militares. La liberación de los presos tuvo lugar a partir del 1 de mayo de 1973. Estos grupos extremistas exigirían luego a Perón un alineamiento ideológico con el castrismo-cheguevarista cubano.

El 20 de junio de 1973, Juan Domingo Perón regresó definitivamente a la República Argentina en medio de un enfrentamiento sangriento entre el ala derecha de Perón y los montoneros, quienes atacaron con armas de fuego. Por lo ya pactado de antemano y por la gran presión política, renunciaron a sus altos cargos Héctor Cámpora y Solano Lima el 13 de julio de ese año, con el objeto de permitir a Perón acceder al poder. Por breve tiempo, el presidente de la cámara de diputados, Raúl Lastiri, pasó a ejercer el Poder Ejecutivo.

Fue convocado un nuevo acto eleccionario. El 23 de septiembre 1973 se impuso por segunda vez el FREJULI, con la fórmula Juan Domingo Perón - María Estela Martínez sobre la fórmula del partido radical, línea nacional, Balbín - Fernando de la Rúa.

Como respuesta a la victoria de Perón y la negativa de éste de alinearse con la izquierda y de darles cargos en el futuro gobierno, el 25 de septiembre, dos días después de las elecciones, los montoneros asesinaron a José Ignacio Rucci, a su chofer y a dos custodios, en una operación terrorista autodenominada "operación traviata".

El 12 de octubre de 1973, Juan Domingo Perón asumió por tercera vez la presidencia de la República Argentina. En junio de 1974 enfermó de gravedad, el día 30 delegó el poder en la vicepresidenta, falleciendo el día 1 de julio de 1974.