Monday, April 2, 2012

Armas de la Revolución Mexicana

Muchos consideran erróneamente que la Primera Guerra Mundial fue el primer escenario bélico donde se hizo el primer uso de las armas modernas del siglo XX y que fueron productos derivados de la Segunda Revolución Industrial. Sin embargo, las fotografías de la época y el material fílmico muestran que en realidad fue la Revolución Mexicana el primer conflicto donde se desplegaron estas armas modernas. El despliegue de este armamento en combate, en México, constituye la ante-sala de la Gran Guerra disputada en Europa. Se destacaron las ametralladoras y las piezas de artillería con retroceso, con sistema hidraulico, como lo fue el cañón francés de 75 mm M1897.

A continuación las armas utilizadas por los revolucionarios y tropas federales en la Revolución Mexicana.

FUSILES

Fusil Mauser, calibre 7mm, basado en el modelo español de 1893; un excelente fusil que tenía una alcance efectivo de 900 m y usaba bayoneta de 40 cm de longitud.




Carabina Mauser, Calibre 7mm, similar al fusil, excepto que el cañón del arma era más corto, dado que una carabina era un fusil con cañón corto fabricado para la caballería.




Fusil semi-automático Mondragón Modelo 1908, calibre 7mm, una muy buena arma, producto de la industria mexicana; era un fusil avanzado para su época, ya que contaba con mecanismo semi-automático que utilizaba cargadores de 8, 10 y 20 rondas. Por lo tanto su cadencia de fuego era superior a los que ten
ían los fusiles de cerrojo de accionamiento manual; alcance máximo efectivo 550 m.



Fusil Springfield M1903, calibre 7.92mm, de fabricación estadounidense pero que tenía el mismo mecanismo del Mauser alemán Modelo 1898; ambos también serían utilizados en la Primera Guerra Mundial.

Fusil Winchester M1895 de repetición de palanca, calibre 7,62mm, de fabricación estadounidense, diseñado por John M Browning; era el arma más usada por las tropas de la División del Norte de Pancho villa. Aunque era un buen fusil desde el punto de visto mecánico, no tenía el alcance y precisión de los fusiles Mauser y Springfield.




AMETRALLADORAS

Ametralladora pesada Hotchkiss, calibre 7mm, usada mayormente por las tropas federales a partir de 1915.

Ametralladora colt, calibre 7,62 mm, con una cadencia de tiro de 500 rondas por minuto.

Ametralladora Vickers, calibre 7.62mm, con cadencia de tiro de 500 rondas por minuto.


ARTILLERÍA

Cañón francés de 75 mm M1897 (Canon de 75 modèle 1897) 

Cañón Schneider-Canet M1898, calibre 75mm, de origen francés.

Cañón St. Chamond-Mondragón.

Cañón Krupp de 75mm, de origen alemán.

Imágenes fílmicas históricas de la Gran Guerra en Europa que muestra algunas de las piezas de artillería empleada en la Revolución Mexicana. Al comenzar el video, se puede observar el cañón Krupp de 75 mm en acción.



Popular Posts