Friday, October 27, 2017

Munición 50 BMG

La .50 BMG (Browning Machine Gun) es una munición de grueso calibre diseñada y construida originalmente para la ametralladora Browning M2 de calibre .50, empleada en la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Vietnam, etc. Traducida al sistema métrico, la .50 BMG es la munición 12,7x99mm OTAN. Con el tiempo, muchos fusiles de alta precisión y largo alcance serían diseñados para usar este cartucho, como el Barrett M82, M95 y M99, como así también el Serbu BFG50, el McMillan TAC50 y el fusil Gepard antimaterial.

Características

Como expuesto anteriormente, el .50 BMG es exactamente el equivalente en el sistema métrico decimal al cartucho 12,7x99mm OTAN. Tiene 290 granos de masa/volumen (19 ml). El promedio de giro de las estrías de los cañones de fusiles y ametralladoras diseñados para disparar esta munición es de 1 giro completo en 380 mm de longitud de cañón con 8 estrías. Su diámetro de base es de 20,4 mm, el diámetro de cuello de 14,2 mm, y el del proyectíl de 12,7 mm.

Tipos de munición 12,7x99mm OTAN

También usa colores en la punta de la misma para identificar el tipo de munición. Por ejemplo, la de punta roja es una trazante, empleada de noche para corregir puntería; la de punta negra es perforante, para atacar blindados livianos; la de punta celeste, incendiaria, empleada para atacar blancos inflamables, como tanques de combustibles; la de punta plateada (gris claro), perforante/incendiaria; la de punta roja, con un anillo plateado, trazante/perforante/incendiario; la que no tiene color identificatorio es munición estándard; etc.




Efecto y poder de penetración de la .50 BMG, tipo trazante/perforante en una pieza de acero de rodado automotor (video)