viernes, 24 de noviembre de 2017

HMS Queen Elizabeth R08 (portaaviones)

El HMS Queen Elizabeth (R08) es un portaaviones de gran porte, perteneciente a la real armada británica. Diseñado y construido por las empresas BAE Systems y Thales Group, entró en servicio con la Royal Navy a mediados del 2017. Es uno de dos portaaviones gemelos perteneciente a la clase Queen Elizabeth de portaaviones; el otro es el HMS Príncipe de Gales, el cual fue botado en septiembre del 2017 y entrará en servicio en el 2020 luego de ser sometido a pruebas en el mar.



Capacidad y poderío

El HMS Queen Elizabeth es el portaaviones de mayores dimensiones que hayan tenido los ingleses. Orgullo de la armada real británica, el mismo puede llevar hasta 50 aeronaves, incluidas las guardadas en el hangar debajo de la cubierta. Se destaca el F-35 Lightning, avión caza/ataque supersónico de aterrizaje vertical y despegue con pista corta; entre 20 a 25 de estas aeronaves de combate son parte del poderoso arsenal del HMS Queen Elizabeth. Pero también cuenta con los helicópteros Merlin HM2 y el Wildcat HMA2 para guerra anti-submarina, y dos Apache AH64 de Augusta (versión inglesa) de ataque y dos Chinooks para apoyo y transporte de una o dos unidades de los Royal Marines abordo.



Cubierta

Su cubierta tiene dos torres de mando (islas) en vez de una, como en los portaaviones tradicionales, con una pista para despegue corto, con la sección de proa en plano inclinado. Con una longitud y ancho de un superportaaviones, la pista de cubierta tiene un tratamiento especial de última generación con material anti-deslizante y resistente a las altas temperaturas de las emisiones de gases de los motores de reacción jet de los F-35 en el momento del aterrizaje vertical.

Sensores

El HMS Queen Elizabeth cuenta con un radar de largo alcance S1850M. Se trata de un radar pasivo de barrido electrónico para grandes áreas de búsqueda. Funciona en forma automática, pudiendo rastrear a 1.000 blancos a la vez a una distancia superior a 400 km. También dispone de un radar de alcance medio Tipo 997 Artisan 3D.

Planta impulsora

Es del tipo convencional. Este gran portaaviones cuenta con 2 turbinas de gas Rolls Royce Marine Trent MT30 de 48.000 hp (36 MW); 4 motores diesel Wartsila 38, que generan 15.600 hp.

Características técnicas

Eslora (longitud): 280 m
Manga (ancho): 73 m
Desplazamiento: 70.600 toneladas
Calado: 11 m
Cubierta: 19.500 m2
Velocidad: 26 nudos (48 km/h)



HMS Queen Elizabeth R08 (Video)