Tuesday, March 27, 2018

Armas de la guerra de Malvinas

Las armas empleadas por las fuerzas contrincantes en la guerra de Malvinas fueron desarrolladas y fabricadas durante la Guerra Fría y eran empleadas también por las fuerzas de la OTAN, siendo de origen británico, francés y norteamericano. Entre ellas podemos distinguir armas de infantería, artillería, vehículos blindados, aviones de combate, y buques de guerra.

Armas de infantería

Fusiles

FN FAL: tanto la infantería de marina y ejército argentino, como así también los Royal Marines y los Para británicos emplearon el fusil FAL, teniendo la versión inglesa un cañón con apagallamas ligeramente mas largo. De calibre 7,62mm (.280), el FAL empleaba la munición 7,62x51mm OTAN y era alimentado desde un cargador de 20 rondas.


Subfusiles

HK MP5: los comandos de ambos bandos emplearon esta arma automática de calibre 9mm. Esta arma alemana emplea la munición 9x19mm Parabellum.
UZI: es un subfusil de origen israelí, también de calibre 9mm y emplea el mismo tipo de munición que el anterior, siendo empleado solamente por as FFAA argentinas en este conflicto.
Sterling: un subfusil de fabricación británica empleado por las fuerzas armadas del Reino Unido. Al igual que los dos anteriores, disparaba la munición 9x19mm Parabellum, desde un cargador de 34 rondas y tenía un alcance efectivo de 200 metros.
P.A.M 1-2: la sigla de Pistola Ametralladora Modelo 1 y 2, que es un subfusil de fabricación argentino, diseño a partir del M3A1 "Grease Gun" norteamericano.

Abajo: subfusil HK MP5 empleado en este conflicto bélico

Ametralladoras

FN MAG: ametralladora diseñada y fabricada por la empresa Fabrique National, de Bélgica. De calibre 7,62 mm, fue empleada tanto por el Ejército Argentino como por las tropas británicas. Dispara la misma munición que empleaba el FAL.

Morteros

Ambos bandos emplearon morteros de 81 y 120 mm

Vehículos de transportes de infantería

La infantería de marina argentina empleó el vehículo anfibio LVTP-7 para la invasión a las islas el 2 de abril de 1982. Mientras que el Ejército Argentino utilizó el M113 de fabricación norteamericanas, que habían sido empleados en la Guerra de Vietnam.

Artillería

OTO Melara: cañón de calibre 105 mm de origen italiano empleado por el Ejército Argentino.

L118 Light Gun: cañón del mismo calibre que el anterior, pero de origen británico empleados por las fuerzas del Reino Unido.

Aviones de combate

Sea Harrier FRS1: avión de ataque británico, de despegue corto y aterrizaje vertical, adaptado para operar desde portaavión. Llegaron a la zona de conflicto en los portaaviones HMS Invincible y el HMS Hermes.

Avro Vulcan: bombardero británico. Empleaba bombas convencionales arrojadas desde grandes altitudes.

A-4 Skyhawk: avión de ataque empleado por la Armada Argentina. Había sido diseñado y fabricado por la empresa Douglas de los EEEUU en la década de 1950s. Estos aviones hundieron el destructor HMS Coventry y la fragata HMS Antelope con bombas convencionales lanzadas desde vuelo razantes.

Super Etendard: avión de ataque empleado por la Armada Argentina, de origen francés. Desde esta aeronave se disparaon los misles |Exocet que hundieron al destructor HMS Sheffield y el buque de transporte Conveyor.

Mirage III (Dagger): avión interceptor supersónico fabricado por la empresa francesa Dassault. El mismo fue empleado por la Fuerza Aérea Argentina. Dos Mirage Dagger hundieron al destructor HMS Ardent (F184) en el canal de Malvinas (Falklands Sound), el 21 de mayo de 1982.

Misiles

Exocet: misíl anti-buque subsónico de bajo vuelo y alcance medio (170 km) de fabricación francesa.

Sea Dart: misíl naval, superficie-aire empleado por los destructores británicos.
Sea Sparrow: misil naval anti-aéreo también empleado por los destructuros de la Royal Navy.

AIM-9 Sidewinders: misíl aire-aire empleado por los Sea Harrier británicos para derribar aviones enemigos.

Buques de guerra

Portaaviones

HMS Invincible y HMS Hermes, ambos de la Royal Navy.

Cruceros

ARA General Belgrano, hundido por un submarino británico

Destructores

HMS Sheffield (hundido), HMS ExeterHMS Bristol, HMS Coventry (hundido), HMS Glassgow, HMS Cardiff, HMS Glamorgan (averiado). Todos estos buques pertenecían a la armada británica.

Fragatas

HMS Antelope (hundida), HMS Arrow, HMS Ardent (hundida), HMS AvengerHMS Active, HMS Brilliant.

Submarinos

HMS Conqueror S48: submarino nuclear de la Royal Navy, de clase Churchill. Hundió al ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982. Mientras tanto el HMS Splendid y el HMS Spartan fueron enviados a la zona de las Georgia del Sur.

ARA Santa Fe: submarino de la Armada Argentina averiado en la Georgias del Sur.