jueves, 29 de marzo de 2018

Turcos seljúcidas: el primer imperio turco (resumen)

Los turcos seljúcidas eran una tribu de la confederación Oguz de pueblos túrquicos que habitaban en la región comprendida entre el mar Caspio y el mar de Aral. El nombre de esta tribu deriva de Seljuk, el sultán que fundó una disnastía reinante hacia el año 980 y que en el año 985 se convirtió al Islám. Luego de esta conversión religiosa conveniente, para poder controlar las masas, el clan reinante de los Seljúcidas estableció un poderoso imperio en el siglo siguiente.

En el siglo XI, esta etnia turca musulmana invadieron el Asia Menor y Persia (Irán actual) y provocaron las Cruzadas, las que consiguieron contener la expansión musulmana en Occidente. Si bien era de religión islámica, los seljúcidas adoptaron la cultura y el idioma persa como lenguaje oficial de gobierno.

La dinastía seljúcida se mantuvo en el poder hasta el siglo XIII, cuando fueron vencidos por otras tribus turcas que invadieron nuevamente el Oriente Medio, Armenia y Persia. Esta hordas estaban comandadas por Otmán, el fundador el Imperio Otomano, que en 1453, bajo el mando del sultán Mahomed II tomó Constantinopla.