Tuesday, April 17, 2018

El país más caro del mundo: Argentina

En dólares, Argentina es muchísimo más caro para vivir que en el país donde se imprime esta moneda. No solamente en los EEUU el litro de nafta vale la tercera parte de lo que vale aqui, sino tambien los lácteos, las prendas de vestir, los productos electrónicos, los automóviles, etc, están más barato allí que en Argentina. ¿Está retrasadas ahí las tarifas? subsidia el Estado la electricidad y el gas allí en el país del norte? No, absolutamente que no! Ya que ahi, en los EEUU, como en Canada, Australia y la Unión Europea, existe la economía de mercado y la libre competencia con fronteras abiertas o semi-abiertas, pero nunca el monopolio de amigos.

¿Pero porqué es menos costoso para el consumidor adquirir productos en los EEUU si la generación de electricidad y la explotación de petróleo no están subsidiados por el Estado? Porque allí existe la economía de mercado, es decir la libre competencia, y porque los impuestos no solamente son más bajo, sino también simplificados, sin trabas burocráticas. ¿Porqué los productos son muchísimos más costosos aquí que allá? Porque la política argentina "pellizca" de aquí, "pellizca" de ayá, a través de una maraña de "impuestos" distorsivos para hacer su recaudación y poder mantener un Estado elefantiásico y un aparato político partidario que dé poder extra al gobernante de turno. Por lo tanto, en Argentina, los impuestos son aprietes extorsivos.

Esto se hace desde un simple municipio hasta el Estado nacional, encareciendo no solamente el costo de los productos de consumos masivos sino también de las inversiones en nuevos emprendimientos. A ésto se le suma a la acción monopólica de muchas empresas "amigas" debido a una frontera cerrada, ya que estos empresarios argentinos no quieren nunca competir y quieren ganar la plata fácil, a camionadas. Hasta llegaron a derribar gobiernos por no querer competir en una economía de mercado. ¿Para qué pellizcan los políticos en Argentina? para mantener un "aparato" para ser reelectos en sus cargos, desde un intendente hasta un presidente.

Los precios exorbitantes hace que la desnutricion proteica en los niños del interior del país y del conurbano bonaerense sea la única realidad de la pseudodemocracia argentina. Bienvenido al feudo de la Argentina nacional y popular bajo el gobierno de Mauricio Macri!