viernes, 20 de abril de 2018

Paris de los 1900. Imágenes fílmicas

En estas imágenes fílmicas inéditas más antiguas que se hayan visto, se  puede apreciar el Paris de los años 1900, que van desde los primeros doce meses del siglo XX hasta 1925. Al comenzar la nueva centuria, la Belle Epoque estaba en pleno apogeo; aquel período cultural de esplendor que tuvo Francia y, en particular, Paris, y que se reflejaba en la arquitectura y en las artes plásticas, destacándose los estilos Art Nouveau, el Neobarroco y eclécticos que mezclaba elementos barrocos con neoclásico. En la pintura, estaba en vigor el impresionismo, con pintores como Monet, Renoir, Cézanne, etc. Aunque había perdido la guerra contra Prusia en el conflicto Franco-Prusiano hacía unas tres décadas, la ciudad Luz se ergía orgullosa de su cultura y valores democráticos reflejados en su Tercera República que surgió luego de la caída del Segundo Imperio Francés.

Para 1900, hacía apenas 11 años que los parisinos habían inaugurado la Torre Eiffel (en 1889) para la Exposición mundial de Paris. El mundo estaba en plena Segunda Revolución Industrial, pero también se encontraban en el período histórico conocido como "la Paz Armada", donde en esa revolución industrial hacían uso del acero para el rearme de las naciones europeas con los nuevos buques acorazados en sus marinas de guerra y los nuevos más poderosos obuses. En 1894 se había firmado acuerdo diplomático entre Francia, Gran Bretaña y Rusia conocida como la Triple Entente, la cual sería confirmada nuevamente en 1907, para contrarrestar la Triple Alianza, que era el acuerdo para la mútua defensa entre Imperio Alemán, el Imperio Austríaco e Italia de 1882.

En resumen, los 1900 era una época pujante en lo industrial, económico, científico (con los grandes inventos y nuevos medios de comunicación) y artístico, pero los parisinos que se observan en las ímagenes no se imaginaban lo que se aproximaba en el horizonte cronológico cercano: la Primera Guerra Mundial y sus sangrientas batallas con sus mortíferas armas.