Monday, April 16, 2018

Polikarpov I-16

El Polikarpov I-16 era un avión monoplano y monoplaza de la fuerza aérea soviética (rusa). Fue el caza más avanzado y veloz de la década de 1930 hasta la aparición del Hawker Hurricane, británico, y del Messerschmitt Bf 109 de Alemania. De esta manera, fue el primer avión caza monoplano que tuvo la fuerza aérea rusa, reemplazando al Polikarpov I-15, un caza biplano y de diseño más antiguo. En 1940, fue reemplazado por un caza más veloz y de mayor porte: el Yakovlev Yak-1.



Diseñado y construido por la empresa estatal Polikarpov, el I-16 entró en servicio en 1934 y tuvo su exitoso bautismo de fuego hacia fines de 1936, durante la Guerra Civil Española, siendo empleado por la aviación del ejército republicano. Se caracterizaba por la gran maniobrabilidad y su velocidad. Cuando tuvo su primera acción de combate aéreo, no había otro caza en Europa que lo pudiera igualar. El I-16 también sería empleado por la fuerza aérea china en la lucha contra el invasor japonés de la década de 1930. Sin embargo, al iniciarse la invasión alemana a la Unión Soviética (Rusia) en junio de 1941, no pudo hacer nada en contra de la velocidad y la potencia del Meschermitt Bf 109 de la Luftwaffe. Por lo tanto, unos 3000 I-16 Polikarpov fueron abatidos por los cazas alemanes en los cielos de rusia.

Características técnicas

Se trata de un monoplano de alas bajas y anchas, de una envergadura mayor a su longitud. Era impulsado por un motor convencional de combustión interna de piston, radial, y enfriado por aire. El mismo generaba 1.100 caballos de fuerza. El fuselaje era de madera y chapa, lo que convertiría en un avión frágil al fuego de las ametralladoras y cañones de los cazas alemanes.

Envergadura: 9 m
Longitud: 6,13 m
Superficie de las alas: 14,5 m2
Planta impulsora: motor Shvetsov M-63 (Wright Cyclone SR-1820-F3)
Velocidad máxima: 515 km/h
Autonomía: 700 km
Armamento: 2 ametralladoras de clibre 7,62 mm: 2 cañones de 20 mm; 500 kg de bomba cuando era empleado como avión de ataque a tierra.


Russian fighter Polikarpov I-16

In service since 1934, the Polikarpov I-16 was a fighter aircraft used by the Soviet Air Force during World War II. It got its baptism of fire in November 1936, during the Spanish Civil War, flown by Republican government Air Force pilots. It was also employed by the Chinese Air Force against the Japanese forces in mainland China. By the time World War II broke out, it had become rather obsolete and was not a match against the faster and more powerful Messerschmitt Bf 109 of the Luftwaffe. Thus, hundreds of Polikarpov I-16 aircraft were wiped out of the Russian skies by the Germans. So, from early 1942, it was used in the ground-attack role, providing fire support to the Russian troops.

Technically, this Soviet fighter was a low-winged monoplane propelled by one Shvetsov M-63 (Wright R-1820) air-cooled radial engine, which delivered 1100 horsepower. It had a rather flimsy short wooden fuselage. The Polikarpov I-16 could fly at the maximum speed of 326 miles per hour (525 km/h) and had a range of 440 miles (710 km). Its rate of climb was 2,900 ft/min (14,7 m/s). Its armament consisted of two 20mm Svak guns, mounted on the wings, and two 7,62 mm Svas machine guns. For ground-attack missions, it was fitted out with six RS-82 rockets and one 500-kg.


Polikarpov I-16 footage