Thursday, April 19, 2018

RG-31 Nyala

El RG-31 Nyala es un vehículo blindado de 4 ruedas y de tracción 4x4 empleado por el arma de infantería de los ejércitos de varios países, que incluye España, Sud Africa, Canada, los EEUU, etc. Diseñado y fabricado por la empresa sudafricana Land Systems OMC/ BAE System, entró en servicio en el año 2013 en el ejército sudafricano.

El Nyala está construido a partir de una carcasa blindada de acero en V, que es el chasis del vehículo. Es fabricado en varias versiones, destacándose la RG-31 MK5E, la cual es empleada por el ejército español. Esta no solamente tiene un blindaje mejorado, con una mayor protección anti-balística y anti-explosiva, sino también posee mayor capacidad de carga, pudiendo transportar hasta 10 soldados + el chofer. También están equipados con inhibidores de frecuencia y sistema GPS. Unos 50 vehículos MK5E están actualmente desplegados tanto en Afganistán como en el Líbano.

Abajo, variante RG-31 MK5E

Datos técnicos

Peso: 7,28 toneladas
Longitud: 6,4 m
Ancho: 2,5 m
Blindaje: acero reforzado y varias capas de polycarbonato "Armomax" (vidrios de ventanillas).
Motor: 1 Iveco Tector F4AE0681D de 275 CV (diesel), o en su defecto 1 Daimler-Benz OM-353A. La version norteamericana "Charger" está equipada con un motor Detroit diesel.
Velocidad máxima: 100 km/h
Autonomía: 920 km
Armamento: la mayoría de las variantes tienen en el techo una ametralladora Browning de calibre 12,7 mm (.50). En la MK5E española, ésta es accionada por el sistema de control remoto Samson.

Variante MK5E del ejército español (video)