Friday, May 4, 2018

Antagonismo entre Moreno y Saavedra. Diferencias ideológicas

Una vez constituida la Primera Junta de Gobierno el 25 de Mayo de 1810, comenzaron inmediatamente a aflorar profundas diferencias ideológicas entre dos figuras de importante actuación en el primer gobierno patrio: Mariano Moreno, quien era secretario de guerra y gobierno, y Cornelio Saavedra, presidente de la Junta. Estas ideas antagónicas tienen a su vez sus orígenes en el Iluminismo del siglo XVIII, la Revolución Francesa y la Constitución Americana.

Los morenistas

Moreno y sus seguidores (los morenistas) eran jóvenes entusiastas de las nuevas ideas que emanaron del Iluminismo francés y de la Revolución Francesa. Eran hombres ilustrados partidarios de las nuevas ideas de la época, de Voltaire y Rousseau. Por lo tanto, los morenistas se oponían a todo sistema monárquico y bregaban por una democracia y una república, es decir, por la división del poder en tres ramas, como lo es hoy en día en una democracia moderna. El partido morenista había nacido en Buenos Aires y planeaban extender sus ideas revolucionarias hacia todo el territorio del ex-virreinato del Rio de la Plata.

Los saavedristas

Este grupo, encabezado por el presidente de la Primera Junta de Gobierno, era más bien conservador y se resistían a todo cambio radical, inclinándose hacia una monarquía parlamentaria, similar a la inglesa. Por lo tanto eran partidarios de las ideas del marqués de Lafayette, quien también había participado de la Revolución Francesa pero que era partidario de sostener la figura del rey, limitándo su poder absoluto con un parlamento, similar al británico. Por lo tanto, los saavedristas apoyaban la figura del rey de España Don Fernando VII, por ese entonces en cautiverio en Francia, como soberano de estas tierras, pero con un gobierno local. En los primeros años luego de la emancipación, este grupo se impondría a los morenistas.