sábado, 5 de mayo de 2018

Brummbär (SdKfz 166)

El Brummbär (SdKfz 166), o Sturmpanzer IV, era un vehículo blindado de asalto empleado por la infantería del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su obús de grueso calibre hacía de él un arma muy efectiva y letal cuando era utilizado en operaciones de apoyo directo a las unidades de infantería de vanguardia, sobre todo en combates urbanos. Los primeros vehículos SdKfz 166 salieron de fábricas y fueron entregados a la Wehrmacht a mediados de 1943. Hasta finalizar la guerra, la empresa Alkett construyó un total de 314 Brummbärs, desplegados tanto en el frente oriental como en el occidental.


El SdKfz 166 fue desarrollado a partir del chasis del tanque Panzer IV (PzKpfw IV), el cual tenía un motor potente y suspensión confiable, ya probada en el campo de batalla. Sobre esta plataforma se construyó una torreta fija de grueso blindaje, en la cual se montó un obús de 150 mm especialmente diseñado para esta plataforma; se trata del Sturmhaubitze 43 de 15 cm. El Brummbär tenía una traversa de 10 grados hacia cada lado desde el centro. Su pesada torreta cerrada, que ocupaba todo el ancho del chasis, podía alojar hasta 38 cartuchos de munición. El comandante se sentaba hacia el lado posterior del cañón y utilizaba un periscopio para observar y seleccionar el blanco a atacar, mientras que el conductor motorista se sentaba en el frente y a la izquierda del chasis.

Datos técnicos

Tipo: obús de asalto pesado autopropulsado
Peso: 28,2 toneladas
Longitud: 5,9 m
Ancho: 2,88 m
Altura: 2,5 m
Motor: 1 Maybach V-12 naftero de 265 CV
Velocidad máxima: 40 km/h
Autonomía:220 km
Armamento: 1 obús StuH 43 L/12; 1 ametralladora MG-34 de 7,92 mm