Wednesday, May 16, 2018

Origen de los dos partidos políticos históricos del Uruguay

Los partidos Blanco y Colorado del Uruguay son las agrupaciones políticas más antiguas de Latinoamérica. Estos surgieron luego de la promulgación de la Constitución Nacional de ese país. El caudillo y militar uruguayo Manuel Oribe organizó el partido Blanco en 1836; para ello tenía el apoyo de Juan Manuel de Rosas; por lo tanto, se trata de un partido nacionalista y proteccionista. En cambio, el partido Colorado fue fundado por Fructuoso Rivera; es de carácter liberal y, de esta manera, contó con el apoyo de los exiliados unitarios argentinos en la Banda Oriental durante el régimen rosista en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En los primeros años de vida de la joven república, estos dos partidos políticos antagónicos se disputarían el poder en una sangrienta guerra civil que duraría trece años. Esta terminaría en 1852 en la batalla de Caseros, con la derrota del caudillo nacionalista argentino Juan Manuel de Rosas, quien apoyaba económica y militarmente a Manuel Oribe, el jefe del partido Blanco, en el sitio de Montevideo contra de Fructuoso Rivera, que gobernaba en ese momento Uruguay. El Ejército Grande que derrotó a Rosas era comandado por Justo José de Urquiza, quien a su vez decidió apoyar a Fructuoso Rivera, quien también recibía el apoyo del Imperio del Brasil.

Durante la mayor parte de la vida institucional del Uruguay, gobernaron los colorados. Recien en 1958 llegaría al poder el partido Blanco por primera vez en la historia de ese país. En 1973, tendría lugar una interrupción a los períodos democráticos en la Banda Oriental, cuando Juan María Bordaberry Arrocena hizo cerrar el parlamento y asumió el control del Uruguay debido a los violentos ataques de la guerrilla de tupamaros en el contexto de la Guerra Fría y de las ideologías de extrema izquierda que intentaban llegar al poder por la violencia y el caos.