Wednesday, May 9, 2018

Panhard 178

El Panhard 178 era un carro blindado de reconocimiento francés. Fue empleado en combate en la Segunda Guerra Mundial y luego en la Guerra de Indochina Francesa. Diseñado y fabricado por la empresa Panhard, el mismo estuvo en servicio por un largo período en el ejército galo, desde 1937 hasta 1964. A partir de agosto de 1940, luego de la invasión alemana de Francia, la Wehrmacht lo haría parte de su arsenal militar, con algunas mejoras, con la denominación de Panzerspähwagen P204.


Características

El Panhard 178 es un vehículo de reconocimiento de tracción de ruedas, 4x4, con un blindaje de 20 mm en el frente y de 15 mm de espesor en los laterales, lo suficientemente fuerte como para detener proyectiles de fusiles y ametralladoras. Este carro o tanqueta combinaba una mecánica confiable con velocidad y una gran autonomía para este tipo de vehículos. Su chasis elevado y ruedas altas, le otorgaban una gran mobilidad a campo traviesa sobre terreno accidentado. Como también cumplía misiones de apoyo de fuego a la infantería, el mismo estaba armado de un cañón de calibre 25 mm y de una ametralladora de 7,5 mm, montados en una torreta octogonal giratoria. La misma, como el resto de la tanqueta, estaba construída con placas de acero remachadas. La empresa Panhard llegó a fabricar 1.150 unidades en las variantes 178A y 178B.

Datos técnicos

Tipo: carro blindado de reconocimiento
Peso: 8,2 toneladas
Longitud: 4,79 m
Ancho: 2 m
Altura: 2,31 m
Motor: Panhard SK de 105 CV
Velocidad máxima: 72 km/h
Autonomía: 350 km
Armamento: 1 cañón SA-34 de 25 mm; 1 o 2 ametralladoras de Reibel de 7,5 mm