Monday, May 7, 2018

Rechazo de la Constitución de 1819

¿Porqué las provincias del litoral (Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes) y la Banda Oriental rechazaron la Constitución de 1819? La misma fue rechazada y nunca entró en vigencia por contenido centralista, monárquico y aristocrático. Mientras las provincias se sentían impulsadas por un sentimiento autonomista o federal, la Constitución de 1819 establecía un sistema de gobierno unitario a través de una inclinación monárquica, la cual respondía a la política imperante en esa época entre la clase dirigente.

Esta Carta magna organizaba un gobierno unitario del cual dependían las provincias. Cuando el Congreso que la sancionó trató el proyecto referente al Poder Ejecutivo, se votó en favor de un sistema unipersonal que satisfacía a la tendencia monárquica. Por otra parte, el Senado sería un cuerpo aristocrático, integrados por hombres distinguidos (civiles, militares, eclesiásticos), semejante a la Cámara de los Lores de Inglaterra. En cambio, los diputados de la Cámara de Representante serían ciudadanos de la clase común.

A pesar de sus errores, la Constitución de 1819 marca una etapa importante en la historia del Derecho Argentino y fue un antecedente más destacado para finalmente organizar la Nación con la Constitución de 1853.