jueves, 14 de junio de 2018

AMX International

El AMX International es un avión de ataque a tierra de reacción y de velocidad subsónica. Fue desarrollado y fabricado por la empresa italo-brasileña AMX International (que agrupa a Alenia, Embrae y Aermacchi) a pedido de los gobiernos de Italia y del Brasil. Con un total de 200 unidades construidas, esta aeronave de combate está en servicio con las fuerzas aéreas italiana y brasileña desde 1989. Se lo considera polivalente, ya que también puede desempeñarse como avión de reconocimiento y de intercepción a bombarderos.

El AMX International tuvo su bautismo de fuego con la Fuerza Aérea Italiana durante la intervención de la OTAN en Libia para derrocar al dictador Muammar Gaddafi en el año 2011. En este conflicto, realizó más de 100 misiones, arrojando un total de 710 bombas inteligentes y misiles antibúnker contra blancos enemigos en tierra.

Características técnicas

El AMX International es un monoplano, equipado con alas fijas en flecha, montadas en la parte superior del fuselaje, el cual está hecho de aluminio, pero la cola y el timón de profundidad de la misma están construidos con fibra de carbón. Es impulsado por un solo motor: un Rolls Royce Spey, el cual es un turboreactor de doble Flujo de 49 kN de empuje. El sistema de navegación y ataque están computarizado y alojados en los espacios internos de la aeronave. También esta dotado de una computadora de control de vuelo de General Electric Avionics.

Armamento

La versión italiana esta equipado de 1 cañón M61 Vulcan General Electric, de calibre 20 mm y de accionamiento del tipo Gatling (de tambor rotatorio) de 6 cañones; el mismo tiene una cadencia de tiro de 6.000 rondas por minuto. En cambio, la variante brasileña esta dotada con 2 cañones DEFA de 30 mm, capaz de disparar 1.300 rondas por minutos. Ambas variantes están armadas con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinders para la defensa contra aeronaves enemigas. Para misiones de ataques tropas en tierra, el AMX International lleva debajo de sus alas y fuselaje bombas inteligentes JDAM y Paveway III, como así también misiles antitanque y antibúnker.

Datos técnicos

Tipo: avión de ataque a tierra
Envergadura: 8,87 m
Longitud: 13,23 m
Altura: 4,55 m
Superficie alar: 21 m2
Planta impulsora: 1 motor turboreactor de doble flujo Rolls-Royce Spey 807
Velocidad máxima: 1.053 km/h
Autonomía: 3.336 km


Abajo, aviones AMX International en una base de la Fuerza Aérea Italiana


AMX International (video)