sábado, 2 de junio de 2018

Humber (carro blindado)

El Humber fue un carro blindado de reconocimiento y apoyo empleado por los ejércitos del Reino Unido, Australia y Canada durante la Segunda Guerra Mundial. Se puede decir que de todos los vehículos de reconocimiento y exploración del terreno, éste fue el de mayor producción, alcanzando el número de 5.400 carros blindados Humber en sus cuatro versiones: Mk I, II, III y IV. Su diseño está basado en el carro blindado Guy que fue fabricado por primera vez en 1940. A fines de ese año, la empresa Rootes Group lo rediseño, con pequeñas modificaciones, e ingresó al ejército real británico con la designación de Humber Mk I. Su primera acción de combate fue en el norte de Africa en 1941. Mientras que la version Mk IV recién sería usado en la guerra en Italia en 1943.

Características técnicas

Se trata de un auto/carro blindado, de tracción de ruedas de caucho, 4x4. Está equipado con una torreta giratoria, la cual podía alojar una ametralladora una ametralladora Besa de calibre 15 mm o una Browning de 12,7 mm (.50). Una de cada 10 vehículos Humber estaba también equipado con tres radios: de corto, medio y largo alcance. Su blindaje era lo suficientemente grueso como para detener proyectiles de pistolas y fusiles, pero era débil frente a proyectiles de cañones de poco calibres. A pesar de ello, su desempeño fue satisfactorio, con un motor y mecánica confiable.

Datos técnicos

Tipo: vehículo blindado ligero de reconocimiento y apoyo
Peso: 6,9 toneladas (con munición)
Longitud: 4,6 m
Ancho: 2,18 m
Altura: 2,34 m
Motor: 1 Rootes de 6 cilindros y 90 CV, de gasolina, enfriado por agua
Velocidad max: 72 km/h
Autonomía: 600 km