Saturday, June 2, 2018

Primeros partidos políticos de los Estados Unidos. Origen

Fueron dos los primeros partidos políticos que emergieron en los Estados Unidos de América al poco tiempo de su emancipación y de que éste redactara y aprobara su Carta Magna: los federalistas y anti-federalistas. Estos dos grupos rivalizaron por el mayor o menor poder que debía tener el gobierno federal sobre los Estados , y por la mayor o menor grado de autonomía de cada uno de ellos con respecto al gobierno central.

Los federalistas

Su fundador y líder era Alexander Hamilton, quien fuera el primer Secretario del Tesoro de los EEUU (1789-1795). A pesar de su nombre, los federalistas eran partidario de un gobierno federal fuerte y de poner un límite a las autonomía de los nuevos Estados, ya que eran partidarios de mantener la unidad política, como una nación íntegra, de los nuevos Estados, los cuales eran solo trece por ese entonces. El origen de este partido yace en un plan de gobierno que escribiera Alexander Hamilton en 1780, siete años antes de que se aprobara la Constitución de ese país. En este documento político provisorio, el delineaba una autoridad central fuerte, en contraposición a lo que establecía los Artículos de Confederación, que describía un gobierno federal débil, bien acotado, de cara a los futuros Estados de la Unión. Los Artículos de Confederación constituían una especie de Carta Magna provisoria hasta la redacción y aprobación de una definitiva.

Anti-federalistas

Acaudillados por Thomas Jefferson, el otro partido político primitivo fue el anti-federalista. Este grupo se oponían a la expansión de los poderes del gobierno federal y, por lo tanto, también se opusieron (sin éxito) a la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos, la cual fuera sancionada en 1787 por iniciativa de Alexander Hamilton. La razón o argumento de su oposición a un gobierno federal fuerte era de que si cada una de las Trece Colonias Inglesas habían tenido una tradición política y social de mucha autonomía con respecto a las demás y a la corona inglesa, porqué ahora que eran independientes tenían que dependender y estar limitadas en alguna medida por una autoridad central fuerte? Encabezados por Thomas Jefferson y James Madison, los anti-federalistas fundarían en 1791 el partido "Democrático-Republicano", que no tenía nada que ver con los actuales partidos Demócrata y Republicano de hoy en día y que son opositores.