Wednesday, June 20, 2018

Venezuela luego de su emancipación. Partidos políticos y organización nacional

Luego de proclamar su independencia en 1821, Venezuela se separó de la República de Gran Colombia en septiembre de 1830. Esta federación incluía también Ecuador y Colombia y había sido creada por Simón Bolívar, quien gobernaba a la misma al momento de su fragmentación en tres paises. Luego de la secesión, José Antonio Páez fue nombrado presidente constitucional de Venezuela. Era un conservador oligarca, exponente del personalismo, gobernando su país por dos períodos, de 1830 a 1835 y de 1839 hasta 1843. Sin embargo, José Antonio Páez se destacó por sus aciertos administrativos y el espíritu de moderación que guió sus actos.

Los primeros partidos políticos y luchas civiles

Por ese entonces, las divergencias políticas estaban representadas por dos partidos políticos: el conservador, que controlaba la actividad oficial, y el opositor, que era liberal. Los conservadores denfendían un sistema de gobierno centralista, mientras que los liberales eran partidarios del federalismo, por lo tanto, de las autonomías regionales. A pesar del monopolio de los primeros en el gobierno, en 1846 asumió la presidencia José Tadeo Monagas. Si bien este último era también conservador, nombró un ministerio liberal, que fue motivo de incidente con el parlamento. Esto desencadenó una revolución dirigida por Páez, pero el movimiento fracasó y este caudillo fue desterrado en 1850.

A José Tadeo, le sucedió su hermano Gregorio Monagas en 1851. Este decretó la abolición de la esclavitud en todo el territorio de Venezuela. Terminado su período, volvió nuevamente al poder su hermano José Tadeo Monagas (1855-1858), bajo cuyo mandato se produjo una guerra civil entre conservadores y federales (liberales), siendo depuesto por Pedro Gual. Este último ocuparía la presidencia en forma interina.

Para combatir a los federales, el ex-presidente José Antonio Páez fue invitado a regresar a su país. Esto dió inicio a lo que se conoce como Guerra Federal. Páez logró tomar el poder e implantó una corta dictadura. A su caída en 1863, con el triundo de los federales, se sucedieron nuevos períodos de lucha, pero finalmente el liberal Antonio Guzmán Blanco gobernaría Venezuela durante diecisiete años, desde 1870 hasta 1887. En este largo período se aplicaron reformas de carácter administrativo y religioso.

En diciembre de 1902 y debido al incumplimiento del pago de la deuda externa, naves británicas, italianas y alemanas bloquearon las costas de Venezuela. Ante el incidente, la República Argentina, por intermedio de su ministro de exterior Luis María Drago, defendió la soberanía americana, declarando que ninguna nación acreedora debe emplear las armas sobre otra para saldar deudas. La pacífica intervención de los Estados Unidos solucionaría el conflicto.

Del boom del pétroleo hasta la paupérrima dictadura de Maduro

En 1909 se inició en Venezuela la larga dictadura de Juan Vicente Gómez, quien gobernó con un Congreso subordinado hasta 1935, aplicando el nepotismo. En 1918, el país acrecentó sus riquezas al iniciarse la activa explotación de petróleo. De esta forma, debido al desarrollo industrial aumentó la clase obrera y surgió un partido opositor a Gómez, el radicalismo, integrado en gran parte por estudiantes.

Luego de la muerte de Gómez en 1935, ocupó la presidencia el general López Contreras (1935-1941), durante cuyo mandato se promulgó una nueva Constitución y fueron mejoradas las condiciones de vida de las clases humildes. A éste le sucedió el general Medina Angarita (1941-1945), que fue depuesto por un movimiento militar. Luego llegarían al poder Rómulo Betancourt (1945-1948) y Rómulo Gallegos (1948-1952). En 1952, ocupó la presidencia Marcos Pérez Giménez (1952-1958), quien realizaría un programa de obras públicas en base a los recursos de la explotación petrolífera. Sin embargo, este último gobernó en forma dictatorial hasta que fue derrocado en enero de 1958. Ese año ocuparía la presidencia nuevamente Rómulo Betancourt (1959-1964).

Venezuela seguiría su historia política, social y económica aferrada a la industria petrolera, que daría grandes ingresos de divisas al país, descuidando de esta manera las otras áreas de su economía, hasta dependender totalmente del petróleo. El boom del petróleo alcanzaría picos máxicos durante la década de 1970, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) del partido Acción Democrática, con precios del barril que ocilarían entre los 70 y los U$D 110 entre los años 1976 y 1979. Sin embargo, otra sería la historia durante su segundo mandato (1989-1993), cuando el precio del barril se desplomó hasta tocar fondo de unos U$D 15 dólares en 1991, lo que llevaría a una crisis económica y de deuda externa que llevaría a un estallido social conocido como el "caracazo". Luego de haber sobrevivido dos intentos de golpes de Estado por parte de militres, en 1993, la Corte Suprema de Justicia venezolana forzó la renuncia de Carlos Andrés Pérez.

En el primero de los dos intentos de golpe de Estado, el de 1992, fue conducido por un joven oficial del ejército venezolano: el Tte Cnl Hugo Chávez. De tendencia pro-castrista y populista, este último conduciría a Venezuela a partir de 1999 por tenebrosos y oscuros senderos hacia el populismo de extrema izquierda. A su muerte sería sucedido por Nicolás Maduro, quien implantaría en Venezuela una dictadura mucho más dura que la de Chávez.