Friday, July 13, 2018

Guerra Civil Yugoslava (resumen)

La Guerra Civil Yugoslava fue un conflicto armado entre croatas y serbios causado por la secesión (independencia) de Croacia de la ex Yugoslavia el 25 de junio de 1991 por un lado, y de Serbios y Croatas contra los musulmanes Bosnios a causa de la separación e independencia de Bosnia-Herzegovina en septiembre del mismo año, por el otro. Por otra parte, también Eslovenia se separó de la ex Yugoslavia y también luchaba contra los serbios. Resumiendo: esta conflagración armada interna no fue otra cosa que un proceso de fragmentación violenta de la ex-Yugoslavia en las diferentes etnias eslavas que la componían. La causa primordial y fundamental fue la caída del Muro de Berlín y del régimen comunista de la ex Unión Soviética y de la hegemonía política que ésta ejercía en los países del Este europeo, dejando un gran vació de poder en la región; y es este derrumbe hegemónico fue justamente el detonante de los procesos de secesión de diferentes naciones étnicamente homogénica. A su vez, el gran imperio marxista soviético también sufriría su propio proceso de secesión e independencia de las diferentes repúblicas o naciones que lo componían.

En otras palabras, Yugoslavia era el fruto de la unión de diferentes naciones eslavas unificadas políticamente luego de la Primera Guerra Mundial, que provocó la caída del Imperio Austro-Húngaro, del cual ellas formaban parte. Esta unión política tendría mucha importancia bajo la conducción del mariscal Tito (Josip Broz) durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Este líder ejercería un socialismo mucho más moderado que el comunismo de la Unión Soviética.

Resumen de la guerra

A este complejo conflicto debemos separarlo en tres escenarios bélicos principales: por un lado, el enfrentamiento entre croatas y serbios cuando los primeros declaron su independencia, ya que Serbia quería mantener la unidad política de la ex-Yugoslavia pero bajo el liderazgo y hegemonía de su etnia, gobernando a todas las demás sin respetar sus autonomías; por el otro, los serbios y croatas (cristianos ambos) que habitaban Bosnia luchaban contra los musulmanes bosnios cuando éstos declararon su independencia como Bosnia-Herzegovina, siendo el 55% de la población de esta última croatas y serbios y un 45% musulmanes; los croatas y serbios bosnios no quería ser gobernados por los musulmanes. Eslovenia también combatirían contra Serbia para mantener su independencia, que sería el tercer escenario de importancia, aunque de mucho menor intensidad.

En los dos primeros años de la guerra, fueron los serbios quienes tenían la ventaja militar sobre los croatas y las otras naciones eslavas debido a que el 80% de oficiales y tropas del ejército regular yugoslavo eran serbios. Sin embargo, debido a las sanciones comerciales y militares de los países de la Unión Europea y de los Estados Unidos contra Serbia, cada uno de los países secesionistas pudieron mantener su independencia de los serbios. El conflicto, que había comenzado en 1991, terminaría finalmente en el año 1995 con la firma del acuerdo de paz entre Croacia, Bosnia y Serbia, en Dayton, Ohio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El presidente serbio, Slobodan Milosevic, se vió obligado a firmarlo debido a intervención de la fuerza aérea de los Estados Unidos que realizaba bombardeos quirúrgicos con bombas inteligentes sobre blancos militares serbios.

Países que componían la ex Yugoslavia

Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Líderes políticos principales

Slobodan Milosevic (Serbia); Franjo Tudman (Croacia)