miércoles, 11 de julio de 2018

Hamburgo. Orígenes e historia

Hamburgo es una ciudad portuaria alemana de 1.790.000 habitantes, ubicada en el noroeste del país teutónico, sobre las márgenes del río Elba, cerca de su desembocadura. Con sus astilleros, la industria aeroespacial y siderúrgica, es una ciudad pujante y una de las más industrializadas. Hamburgo también es un importante centro cultural, universitario y cosmopolíta de Alemania.

Historia

Los orígenes de Hamburgo se remonta al año 808 d. C., cuando el emperador Carlomagno, luego de las guerras sajonas, hizo construir una fortaleza entre los rios Elba y Alster, para contener la embestidas de tribus eslavas del este, incorporando esos territorios al imperio carolingio. Debido a su puerto, este asentamiento militar y feudal tuvo un rápido crecimiento y, para el siglo XII era un próspero burgo (ciudad medieval), que dependía del comercio y de la industria naviera. En 1241 se unió a la ciudad de Lübeck y constituyó la Liga Hanseática.

En el año 1510, el emperador Maximiliano I, del Sacro Imperio Romano Germánico, le otorgó el título de "ciudad libre de Hamburgo", la cual en 1529 adhirió al protestantismo de Lutero. En 1806, la ciudad sería invadida por los ejércitos napoleónicos y en 1815 sería parte de la Confederación Alemana. Con la creación del Imperio Alemán en 1871, luego de la Guerra Franco-Prusiana, el Kaiser Willermo I aceptó su condición de ciudad-Estado, que es la que tiene actualmente.

Hamburgo es una ciudad cuya población fue devastada en varias oportunidades en la historia europea: en el siglo XIV una epidemia de peste bubónica mató al 50% de la población; los siglos XV y XVI hubo voraces incendios, y, sobre todo, durante la Segunda Guerra Mundial, Hamburgo fue una de las ciudades alemanas que más sufrió los bombardeos aliados con bombas incendiarias, especialmente a partir del año 1943. Al finalizar esta gran conflagración, la ciudad yacía sepultada bajo los escombros de sus edificios destruidos.

Imágenes históricas de la ciudad de Hamburgo de la post-guerra, recuperándose de la destrucción de los bombardeos aliados (video)