jueves, 13 de septiembre de 2018

Congresos de Filadelfia (1774 y 1775)

Los congresos de Filadelfia de 1774 y de 1775 fueron las dos asambleas compuestas por los representantes de las trece colonias inglesas de Norteamérica que se reunieron en esa ciudad para tratar los aumentos de los impuestos aduaneros al té y otros artículos como así también el cierre del puerto de Boston y las prohibiciones de las reuniones públicas por parte de Jorge III, el monarca británico. El cierre de este puerto se debió a las protestas de los colonos contra la suba de impuestos.

Al congreso de 1774 asistieron en calidad de representantes importantes personalidades, como George Washington, John y Samuel Adams, John Jay, etc, en representación de doce colonias (Georgia no asistió). Allí se resolvió solicitar al rey inglés la supresión de las leyes que imponían contribuciones arbitrariamente por el parlamento inglés sin el consentimiento de éstas, las cuales no tenían representantes en el mismo.

No solamente el monarca Jorge III rechazó las proposiciones del congreso de 1774, sino que también envió más tropas a las colonias americanas. Debido a ello, en mayo de 1775, luego de la victoria militar en Lexington, se reunió el Segundo Congreso Continental, en el que participaron todas las colonias. En esta asamblea estaban los hombres más decididos e iluminados del movimiento de emancipación, como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, George Washington, los Adams, Robert Morris, etc, partidarios todos de la independencia total de las trece colonias.

Resoluciones del Segundo Congreso Continental

Esta asamblea resolvió organizar rápidamente un ejército y eligió a George Washington, quien era diputado por Virginia, como comandante en jefe del mismo. Washington tenía cuarenta y tres años y era un rico hacendado que gozaba de gran prestigio entre sus compatriotas, tanto por sus dotes intelectuales como por sus condiciones morales. Este sitiaría y tomaría Boston.

Pero la resolución más importante de este congreso fue la tomada el 4 de julio del año siguiente, que fue la declaración de la independencia absoluta de las trece colonias. Esta fue redactada por una comisión en la que figuraban John Adams, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson.