martes, 30 de octubre de 2018

Facebook y la inseguridad

Hoy en día se percibe a las redes sociales como una especie de guaridas o antros donde se esconde el mal encarnado en un contacto ("amigo") con el potencial de hacer un daño grave. Sin embargo, los crímenes más atroces en la historia policial de nuestro país y del mundo ocurrieron antes de la existencia de internet y, luego de su creación y uso masivo, sin la mediación de las redes sociales como el Facebook. Tal es el caso de Maria Soledad Morales, en los años 1990, o los asesinatos cometido por Carlos Robledo Puch, o los crímenes de Jack el Destripador en la Inglaterra de fines del siglo XIX. De acuerdo a las estadísticas policiales de la policia de Tucumán, el 70% de los asesinatos horrendos contra la mujer fueron cometidos por familiares, parientes, esposos, novios, amigos y/o allegados a la familia; un ejemplo de ello es el caso de la niña Sheila Ayala, asesinada por su propia tía; otro caso es de Estefania, muerta por su propio primo; otro ejemplo son los asesinatos de tres mujeres (esposa, suegra e hija) cometido hace más de veinte años por Barreda, un odontólogo de la provincia de Buenos Aires.

¿Porqué el mal logra su objetivo?

El mal se produce porque hay confianza y cuando hay confianza los mecanismo de defensas bajan. Por lo contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, el psicópata no es aquel hombre enajenado que vive como un ermitaño, alejado de la sociedad. Por lo contrario, el mismo es por lo general un personaje popular que inspira confianza ya que tiene la habilidad de manipular las mentes de las personas que lo rodean para inducir en ellas conductas a su favor. El psicópata necesita estar rodeado de gente, las cuales tienen una muy baja autoestima personal y un "yo" débil, y necesitan del líder para apoyar su inseguridad ontológica. El potencial asesino o abusador llega a sus víctimas a través del halago, la lisonja, de obsequios, y de todo aquello que inspira confianza en sus víctimas. Desde novios y esposos golpeadores hasta grandes líderes religiosos y políticos, el psicópata está por doquier sin que la mayoría de las personas se percaten de ello. No es el que tiene "cara de malo" y rasgos anti-sociales de quien deben cuidarse, sino más bien de aquel "querido" hombre popular.

Consejos para evitar al mal

El problema inmediato que se le presenta al asesino luego de perpetrar su fechoria es el del cadáver, el cual es la evidencia primera y tangible que lo incrimina. Un automóvil es el mejor medio para deshacerse del cuerpo de la víctima, siendo en el baúl del mismo el último paseo en coche que ella dará (lamentablemente en nuestra cultura, las argentinas prefieren salir con un hombre con auto que con un hombre que ande en colectivo: "es más decente" y es símbolo de estatus social). El segundo problema para el criminal son los testigos oculares (los ojos que miran), y he aqui otro gran error: muchas mujeres de mentalidad anticuada, presas del miedo a que la vean y al "qué dirán" (al conventillo), prefieren citarse en lugares despoblados y subirse al auto de un extraño (o conocido). De esa manera es más discreto y de "mayor nivel" el encuentro (después de todo para nuestra mentalidad, es muy cursi para una argentina citarse con hombre humilde y trabajador que ande en colectivo o en bicicleta); se pierde estilo. "Por nada se baja la bombacha" es la frase crítica más común del conventillo cuando se calumnia a una chica que se atrevió ser mujer con los ovarios bien puesto, y a ser independiente y feliz!

Por lo tanto, mi consejo es el siguiente: 1) si se va encontrar con un desconocido por primera vez, elijan ustedes el lugar del encuentro, no se dejen manipular, manejen ustedes siempre la situación, y que sea en un lugar muy concurrido donde haya muchos ojos que miran, como un bar céntrico, o que se encuentre por lo menos dentro de las 4 avenidas. No suba a un auto de un particular, sugiera ir en un taxi al hotel, el cual debe estar en el entorno urbano, o cítese en un bar en las cercanías del mismo. 2) Si tiene un novio, con quien ha tenido problemas de celos y violencia, no acepte la invitación de ir a una fiesta privada con sus amigos que tienen autos, ya que muchos crímenes ocurrieron en esos ambientes, donde el novio y sus amigos la violaron y la mataron, como es el caso de Maria Soledad Morales y la chica Lebbos, etc. Recuerde: aunque parezca símbolo de estatus social, el auto tiene baúl, y lo que hay en él no se puede ver. A su cadáver nadie lo va poder ver. La mayoria de los jóvenes que tienen auto, son hombres inmaduros, caprichosos y consentidos, con personalidad psicopática, y con reacciones violentas cuando no consiguen lo que buscan. Son el producto de la mala crianza, sin límites.

Por Carlos Benito Camacho