lunes, 29 de octubre de 2018

Sociedad patriótica

En la historia argentina, la Sociedad Patriótica era una agrupación de intelectuales fundada por los morenistas (partidarios de Mariano Moreno). Su objetivo era intercambiar ideas e ilustrar al pueblo sobre la necesidad de un cambio profundo en el rumbo del entonces gobierno de la Junta Grande que regía los destinos de las incipientes Provincias Unidas del Río de la Plata.

Los revolucionarios miembros de la Sociedad Patriótica se reunían en el café de Marcos, frente a la Iglesia de San Ignacio, adoptando como distintivos cintas celestes y blancas. Un documento de la época reza: "los complotados tomaron por divisa un lazo de cintas azul y blanco, y corriendo por las calles y plazas convocaban al pueblo para el 23 marzo en el café de Marcos.

Los integrantes de la Sociedad solo contaban con el apoyo de dos jefes militares: Domingo French, comandante del regimiento La Estrella, y Florencia Terrada, que comandaba los Granaderos de Fernando VII. Para la propaganda política, contaban con el apoyo del doctor Pedro Agrelo, quien utilizaba las páginas de Za Gazeta, y de Julian Alvarez, quien dirigía una logia con rituales masónicos.