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Sunday, March 29, 2020

Aviones de la Guerra de Corea

Hacia poco que había terminado la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo quedó dividido por la cortina de hierro de la Guerra Fria en mundo libre capitalista y mundo comunista estatal. Occidente había superado el bloqueo de Berlín Occidental, con el célebre puente aéreo, cuando las divisiones del ejército comunista de Corea del Norte cruzaron el paralelo de 38o para invadir Corea del Sur, de economía de mercado y libertades individuales, dando inicio de esta forma a la Guerra de Corea (1950-1953).

Los Estados Unidos de América salió en apoyo del gobierno de Syngman Rhee y envió sus unidades de batalla y buques de guerra que estaban acantonadas en Japón a las playas de desembarco de Corea del Sur en un intento de recuperar el territorio invadido. Ante enorme despliegue de tropas terrestres, se necesitaban aeronaves de todo tipo para primero recuperar el control de los cielos y luego poder proveer a las unidades terrestres de apoyo aéreo, tanto de fuego como logístico. Como eran los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra y el inicio de la Guerra Fría, se vió en este conflicto aviones convencionales, que habían sido ya usados y probados en combates, que eran el caso de los monoplanos propulsados por motores de pistón, y las nuevas aeronaves con los nuevos motores de reacción que aún no habían recibido el bautismo de fuego.

Aeronaves de motor de pistón (de hélice)

Como eran ya lentos para la época, en este enfrentamiento armado los aviones cazas impulsados por motores de pistón quedaron relegados para la función de ataque a tierra contra tropas y blindados enemigos.

P-51 Mustang- Esta aeronave de la North American Corp, empleada por la Fuerza Aérea de los EEUU, fue concebida originalmente como avión caza-interceptor debido a su velocidad y maniobrabilidad. Pero como tenía un motor potente (Allison V-1710 de 1400 CV) y mucha capacidad de carga, también sería empleado como avión de ataque a tierra y anti-tanque. Tuvo un gran desempeño en el teatro europeo de la Segunda Guerra en los dos roles. Para esta función de ataque a tierra, disponía del siguiente armamento: 10 cohetes de 127 mm, 9 bombas de 100 kg cada una, 6 ametralladoras M2 Browning de calibre 12,7 mm (.50).


F4U Corsair- Se trataba de un caza naval de la Armada de los Estados Unidos fabricado por la empresa Vought. Tenía las alas de gaviota invertidas, plegables. Había sido el avión naval más veloz de la Segunda Guerra Mundial. Impulsado por un motor radial Pratt & Whittney R-2800 CV. Alcanzaba una velocidad máxima de 718 km/h. En la Corea volaba a baja altitude para descargar su poder de destrucción sobre las tropas enemigas. Para esa tarea, disponía de 4 cañones AN-M2 de 20 mm, de 8 cohetes de 127 mm, y podía cargar hasta 1800 kg de bombas.



P-47 Thunderbolt- Al igual que los anteriores, esta aeronave fue empleada tanto como caza y de ataque. Con un diseño simple de la empresa Republic, era propulsado por un motor Pratt & Whittney R-2800-59B, siendo su velocidad máxima de 697 km/h. Su armamento incluía 10 cohetes de 127 mm, 11 bombas de 100 kg cada una y 8 ametralladora M2 Browning de 12,7 mm.

A-1 Skyraider- Se trata de un avión de ataque naval, basado en portaaviones de la Marina de los EEUU. Tenía alas rectas, pero plegables. Fue diseñado por la empresa Douglas para ese rol desde un principio. No participó de misiones de combate en la Segunda Guerra Mundial, ya que entró en servicio en 1946, pero en Corea se destacó, junto al F4U, atacando posiciones enemigas de tierra. Armamento: 4 cañones de 20 mm, cohetes de 127 mm, 2 bombas de 250 kg cada una.



Ilyushin II-10- Este caza soviético de alas rectas y bajas, fue empleado tanto por la fuerza aérea china como de Corea del Norte. Al igual que los norteamericanos, también fue empleado en misiones de ataque a tierra contra concentraciones de tropas y blindados. Sin embargo, era algo lento, ya que su velocidad máxima era de 551 km/h. Tenía 2 cañones Vya-23 de 23 mm y 1 cañón Berezin B de 20 mm. Podía transportar 2 bombas de 250 kg cada una.


Aeronaves de reacción

F-86 Sabre- Era un avión caza de reacción a chorro. Aunque tenía una velocidad subsónica, era la aeronave más veloz de la Guerra de Corea, apenas igualado en velocidad y maniobrabilidad por el MiG-15 soviético. También fue la primera aeronave, junto a su par ruso, con alas en flecha. Provisto de un motor de reacción General Electric J-47-GE-27, este caza podía alcanzar la velocidad máxima de 1106 km/h. Era muy maniobrable y estable. Como armamento disponía de 18 cohetes SNEB de 68 mm de diámetro y 6 ametralladoras M2 Browning de 12,7 mm, siendo su capacidad de carga de 2400 kg de bombas.


MiG-15- Este caza-interceptor ruso tenía un diseño muy similar al F-86 (con alas en flecha) y podía alcanzar casi la misma velocidad. Fabricado por la empresa estatal Mikoyan Gurevich, estaba equipado de un motor de reaccióm Klimov VK-1. Su armamento era el siguiente: 1 cañón Nudelman de calibre 37 mm, 2 cañones NR de 23 mm, 2 bombas de 100 kg cada una.


F9F Panther- Este avión naval de la Grumman fue diseñado como caza-interceptor para la armada de los EEUU. Sin embargo, desempeñaría también misiones de ataque a tropas enemigas en tierra. Aunque era más lento y menos efectivo que el MiG-15, era muy confiable y estable, por tener alas rectas, pudiendo resistir impactos de ametralladoras. Fue el primer avión jet naval en realizar misiones de combate. Tenía un motor Pratt & Wittney J42-P-6, con una velocidad máxima de 950 km/h, por lo tanto era subsónico. Armamento: 4 cañones de 20 mm y 1500 kg de bombas.


F-80C Shooting Star- Era también un avión jet de alas rectas, en servicio con la armada norteamericana. Fue diseñado y fabricado por la empresa Lockheed. En servicio con la fuerza aérea se lo conocía como P-80. Tenía una velocidad máxima de 956 km/h. Contaba con 6 ametralladora M2 Browning de 12,7 mm y cohetes de 127 mm.

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