Una propina para un cafe, por favor. Gracias

Wednesday, January 6, 2021

Batalla de Bloody Ridge (Corea)

La batalla de Bloody Ridge, o de la Colina Sangrienta, fue un feroz enfrentamiento militar de la Guerra de Corea. Fue librada entre el ejército de los EEUU y las fuerzas comunistas de Corea del Norte, apoyada por China, desde el 18 de agosto al 5 de septiembre de 1951. Una colina alargada de las serranías de la provincia de Kangwon, al sur de Corea del Norte (15 km al norte del paralelo 38) fue el escenario de esta feroz batalla disputada entre dos bandos armados que representaban dos ideologías antagónicas; mundo libre vs mundo comunista. Resultado: victoria de los norteamericanos y sus aliados de las Naciones Unidas.

Resumen

A principios de agosto de 1951, el general Matthew Ridgeway, que había reemplazado a MacArthur, ordenó a la 2da División del Ejército de los Estados Unidos que atacara las posiciones de las fuerzas comunistas invasoras ubicada en una de las varias colinas elongadas (cerro). El objetivo de este asalto era el de proteger uno de los flancos del 8o Ejército, que se aprestaba para una contraofensiva.

Apoyados por piezas de artillería de 280 y 155 mm, tanques M26 Pershing, y aviones de ataques F4U Corsair, al amanecer del 18 de agosto los hombres de la 2da División lanzaron la ofensiva contra las posiciones enemigas en una colina elongada, llamada "Colina Sangrienta" (Bloody Ridge) por las tropas norteamericanas. Luego de tenaz y corajuda lucha y de varios contraataques, los norteamericanos lograron desalojar a los comunistas de ese promontorio estratégico.

Abajo, mapa del sector del paralelo 38 entre las dos Coreas que muestra el escenario de batalla de Bloody Ridge

Los obuses de gran calibre (de campo y autopropulsados) fueron fundamentales en el apoyo a la vanguardia cuando se lanzaba una ofensiva. Video de archivo

Popular Posts